OBJETIVO: DESCUBRIR LA SIMETRÍA DEL CUERPO A TRAVÉS DEL JUEGO PSICOMOTOR.
EJERCICIOS PROPUESTOS:
INDIVIDUAL/GRUPOS/PAREJAS
UN BALÓN, UNA LÁMINA.
1.- Dividimos a los niños de la clase en grupos, vamos a realizar un“teatro de títeres” de la siguiente forma: un grupo representará un personaje, como por ejemplo una bruja, otro grupo será otro personaje, como puede ser un niño, otro grupo distinto representará a una niña…cada niño de cada grupo, cuando le toque actuar, y con un sencillo diálogo, realizará movimientos que imiten a los que haría una marioneta (con los dos lados del cuerpo, como si brazos y piernas estuviesen colgando de hilos) , de acuerdo con el personaje asignado.
2.- JUEGO DEL ESPEJO: De menor a mayor complejidad la profesora realizará movimientos sencillos alternando los lados derecho e izquierdo del cuerpo, y los niños la imitarán; el juego puede realizarse también por parejas, reproduciendo el movimiento del niño que se tiene enfrente.
3.- Una vez organizado el grupo de clase por parejas, los niños colocados frente a frente, la profesora dará una orden de localizar una parte del cuerpo y cada niño localizará en su compañero la parte indicada según la consigna.
4.- Utilizando como material una pelota, primero cada niño la lanzará con una mano (a elegir) y luego con la otra. No se especificará ni derecha ni izquierda hasta más adelante. El ejercicio se repetirá con los pies chutando el balón despacio.
5.- Reproducción de movimientos con figuras esquemáticas.
La profesora dibujará varios muñecos en murales (figuras humanas esquematizadas en cabeza, cuerpo y extremidades). Cada muñeco estará dividido en dos partes por un eje central (una línea de trazos discontinuos) y representará diversas posturas corporales, haciendo hincapié en las partes derecha e izquierda. Después de que los niños los observen despacio, intentarán imitar sus posiciones. Por ejemplo:
“Te vas a colocar de la misma forma que el muñeco aquí dibujado, harás el mismo gesto que él y con la misma mano que él”
Este ejercicio ser realizará en grupo global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario