1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
Trata sobre el descubrimiento, conocimiento y comprensión del mundo animal, vegetal y mineral; los procesos de cambio que viven en su desarrollo y crecimiento; y las relaciones dinámicas que establecen con los elementos y fenómenos que conforman su entorno.
DIALOGAR CON LOS NIÑOS SOBRE LA DESPEDIDA ENTRE COMPAÑEROS
"Recuerdo el momento en que todos nosotros llegamos a este aula hace cuatro años. Parecíamos jovencitos recién levantados de la cama. Y, aunque ahora parecemos más mayores, veo que la mayoría de nosotros parecemos tan dormidos como aquel fatídico día."
"No quiero alarmarles, pero esta clase del dos mil… tiene un serio problema. No es un problema financiero. No es un problema intelectual. Es un problema de “actitud”. La clase del dos mil… tiene el problema de ser asombrosa y genial."
Los padres nunca vamos a poder imaginar, la cantidad de peligros potenciales para nuestros hijos, que se encuentran dentro de la propia casa. Una vez que llegamos a nuestro hogar, pensamos ql niño está fuera de peligros y, sin embargo, en cualquier parte se pueden encontrar. No es para alarmarse pero si para estar atentos y prevenir accids. Realizar un recorrido por la casa y chequear que todo esté en orden.
Este ejercicio de matematica es un Juego de matemáticas desarrollado para que el alumno de primero de primaria asimile de forma correcta los conceptos: largo y corto. Para pasar de pantalla se deberá clicar sobre el objeto indicado en el enunciado. Competencia matemática.
El término Suma proveniente del latín Summa, es todo lo relacionado a adición o agregación de cantidades o cosas. Por lo general, se define como una operación matemática básica, la cual consiste en reunir las unidades de dos o más números cada una de ellas por separado, cuyo resultado será otro número formado por tantas unidades como tengan sus componentes.
El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
Cierta vez, un Ratón campesino tenía por amigo a un Ratón de la ciudad, este lo invitó al campo para que coman juntos. Al llegar su amigo, el ratón del campo le ofreció trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo: "Amigo, llevas una vida de hormiga, en cambio yo poseo bienes en abundancia. ¿Por qué no vienes conmigo para que disfrutes de ellos?." Al oír tan tentadora invitación, el Ratón del campo acepto de inmediato la oferta de su amigo.
Cuando llegaron al lecho del Ratón de la ciudad, este le mostró a su amigo trigo, legumbres, higos, quesos, frutas, miel y otras delicias que no había visto. El ratón campesino muy maravillado, halagaba a su amigo por tales delicias y se deprimía por su actual mala suerte. Cuando ya estaban a punto de gozar de su festín, un hombre abrió la puerta, y espantados, los ratones huyeron a los agujeros más cercanos. Pasado un rato, volvieron por higos secos, pero otra persona entró al lugar, y al verla, nuevamente se ocultaron. El ratón del campo olvidándose de su hambre, suspiró y dijo a su amigo: "Amigo, veo que comes divinas exquisiteces y estás muy satisfecho; pero con peligros y constantes temores como precio. Yo soy pobre y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero tengo la tranquilidad de hacerlo sin temor a nadie." Moraleja Es tu decisión el escoger de ciertos lujos y ventajas, que siempre van unidas a presiones y peligros, o vivir un poco más honradamente pero con más serenidad.
Colores primarios es un concepto básico de la teoría del color cuyo origen se remonta al libro Opticks (1704) de Isaac Netwon. Nuevos planteamientos y descubrimientos científicos han mantenido en constante revisión y evolución la identificación de cuáles son los colores primarios.
Los imanes atraen debido a que intercambian fotones, partículas de las que está hecha la luz. Pero a diferencia de los fotones que podemos ver de una fuente de luz o lo que nos permite ver los objetos que nos rodean, no pueden ser detectados por el ojo humano, pero si pueden intercambiar movimiento o momentum, esta es la causa por la cual atraen o repelen ciertos materiales. Por ejemplo, al lanzar una pelota se intercambia momentun con ella, es por eso que quien la lanza siente un ligero jalón hacia atrás. La persona que recibe la pelota siente el impacto de la misma y un ligero movimiento hacia atrás, con los fotones el proceso pasa a la inversa..
Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas.
¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?
En Internet hay muchísimas páginas informativas que proponen ideas para ahorrar energía. Algunas propuestas son:
Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
Reducir la calefacción de la casa 1ºC, cerrar las ventanas mientras haya calefacción, llevar ropa cálida
Elegir productos con envases que pesen poco
Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético
Reutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc)
Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida
Utilizar pilas recargables en lugar de desechables
Se forma un gran corro con todos los participantes, estos cogidos de las manos, colocan a uno de los participantes, elegido al azar con alguna “formulilla para rifar”, ha este niño/a se le vendaran los ojos y se le colocará en el centro del corro, se le preguntará: “¿Qué se te ha perdido?” Contestará: “Una aguja y un dedal” Los del corro le dirán: “Pues da tres vueltas lo encontrarás, una, dos y tres.” El del centro da tres vueltas sobre si mismo y se va acercando al corro, que estos sin soltarse se van moviendo, evitando que sean cogidos. Una vez haya cogido a un participante se han de parar, el de los ojos vendados mediante el tacto ha de reconocer quien es y si lo adivina, se le venda los ojos al que ha sido atrapado, si no la sigue parando el mismo.
Érase una vez una ratita muy coqueta y presumida que un día, barriendo la puerta de su casa, se encontró una moneda de oro. ¡Qué suerte la mía!, dijo la ratita, y se puso a pensar:
- ¿En qué me gastaré la moneda? La gastaré, la gastaré,... ¡En caramelos y gominotas! NO NO... que harán daño a mis dientes. La gastaré, la gastaré,... ya sé, la gastaré en ¡bizcochos y tartas muy ricas!! NO NO... que me darán dolor de tripa. La gastaré, la gastaré... ya sé, la gastaré en ¡un gran y hermoso lazo de color rojo!
La ratita presumida y sus pretendientes
Con su moneda de oro la ratita se fue a comprar el lazo de color rojo y luego, sintiéndose muy guapa, se sentó delante de su casa, para que la gente la mirara con su gran lazo.
Pronto se corrió la voz de que la ratita estaba muy hermosa y todos los animales solteros del pueblo se acercaron a la casa de la ratita, proponiéndole casamiento.
El primero que se acercó a la ratita fue el gallo. Vestido de traje y muy coqueto, luciendo una enorme cresta roja, dijo:
- Ratita, ratita, ¿Te quieres casar conmigo? La ratita le preguntó: ¿Y qué me dirás por las noches?
Y el gallo dijo:
- Ki ki ri kiiii, cantó el gallo con su imponente voz.
Y la ratita dijo:
- No, no, que me asustarás... Y el gallo siguió su camino. No tardó mucho y apareció elcerdo.
- Ratita, ratita, ¿Te quieres casar conmigo?
La ratita le preguntó: ¿Y qué me dirás por las noches?
- Oinc oinc oinc, gruñó el cerdo con orgullo.
Y la ratita dijo:
- No, no, que me asustarás...
Y el señor cerdo se marchó. No tardó en aparecer el burro.
- Ratita, ratita, ¿Te quieres casar conmigo?
La ratita le preguntó:
- ¿Y qué me dirás por las noches?
- Ija, ija, ijaaaa, dijo el burro con fuerza
Y la ratita dijo:
- No, no, que me asustarás...
Y el burro volvió a su casa por el mismo camino. Luego, apareció el perro.
- Ratita, ratita, ¿Te quieres casar conmigo?
La ratita le preguntó: ¿Y qué me dirás por las noches?
- Guau, guau, guau, ladró el perro con mucha seguridad
Y la ratita dijo:
- No, no, que me asustarás...
Y el perro bajo sus orejas y se marchó por las montañas. No tardó mucho y apareció el señor gato.
- Ratita, ratita, ¿Te quieres casar conmigo?
La ratita le preguntó:
- ¿Y qué me dirás por las noches?
- Miau, miau, miauuu, ronroneó el gato con dulzura.
Y la ratita dijo:
- No, no, que me asustarás... Y el gato se fue a buscar la cena por otros lados
. La ratita ya estaba cansada cuando de repente se acercó un fino ratón.
- Ratita, ratita, ¿Te quieres casar conmigo?
La ratita le preguntó:
- ¿Y qué me dirás por las noches?
- Pues me callaré y me dormiré, y soñaré contigo.
Y la ratita, sorprendida con el ratón, finalmente tomó una decisión:
- Pues contigo me casaré. Y así fue como la ratita felizmente se casó con el ratón.